2.11.14

BARCELONA ZONA NEUTRAL 1914-1918

 15 de febrero de 2015
último dia para poder ver...
Las obras de Picabia, Miró, Picasso, Delaunay, Gleizes, Torres-Garcia y Sunyer entre otros, conviven con elementos de comunicación de masas de la época en formato original. En la exposición destacan obras inéditas, como los dibujos del frente de Josep Clarà, Apa o Picarol y las fotografías de Josep Brangulí.


Mientras que gran parte de Europa participa en el conflicto bélico, Barcelona es testigo de varios cambios cultural. Los artistas catalanes entran en la vanguardia influidos por sus estancias en Parismuchos creadores extranjeros llegan a la ciudad huyendo de la guerra. Picaso se instala temporalmente en Barcelona en 1917, algunos artistas barceloneses se desplazan hacia el frente de batalla para retratar la guerra y la Exposición de Arte Francés se celebra en la ciudad y no en París, precisamente a causa del conflicto.


Sala 1
Fotografías inéditas que documentan los muertos y los mutilados en los campos de batalla ... para mostrar esta primera guerra mediática, también se exhiben carteles de propaganda, prensa y postales.


Sala 2
Modernidad y avanguarda repasa la influencia de la vitalidad artística de Paris sobre los artistas catalanes, que viajan buscando fortuna e inspiración.



Sala 3
Los cambios políticos y sociales se ilustran en este tercer apartado de la exposición, burgueses y proletarios.

autorretato de Joan Miró... no llegó a salir del cuartel.

fotografia del multitudinario acto


Sala 4
Se exponen revistas ilustradas que demuestran el posicionamiento real de la sociedad del momento.




Sala 5
La ciudad d'ivori nos traslada a la construcción del proyecto artístico y político del Noucentisme.



Sala 6
Los salones anuales de arte de Paris quedan suspendidos, hasta 1.400 obras, entre óleos, esculturas, dibujos, grabados y piezas de arte decorativas se pueden ver en el Palau de Belles Arts.


Sala 7
Entre 1914 y 1918 Barcelona vive la llegada de artistas exiliados, algunos de los cuales conectan con el público local gracias al galerista Josep Dalmau.


Sala 8
Picasso vuelve a Barcelona en 1917 siguiendo la gira de los Ballets Rusos donde baila su futura esposa, Olga Koklova. Sus diseños para el decorado del ballet Parade, el material de difusión del espectáculo y algunas de las obras que hace durante estos meses en Barcelona se pueden ver en esta sala número 8.



Sala 9
Ocio, consumo y cultura de masas ..... se instaura la ley del descanso dominical ... deportes, atracciones, corridas de toros, circo, cine .... eje de la nueva cultura del siglo XX.



Buena manera de tener visión histórica,
 de la Primera Guerra Mundial,
 en nuestra casa.