17.4.14

Doble autorización - Lola Lasurt - Francesc Ferrer i Guardia i Joan Miró


 La obra de Lola Lasurt expresa:
Ni los monumentos ni las plazas son de piedra. ella descubre cómo, bajo una apariencia inexpugnable, los actos conmemorativos también están sujetos a oscilaciones, a luchas entre diferentes sectores sociales y entre las correspondientes instituciones para injertar una memoria determinada en el espacio público.
El monumento tiene los pies de barro. Más aún cuando el homenajeado es un revolucionario del pensamiento libertario, tal como fue Francesc Ferrer i Guardia (1859 - 1909), o un revolucionario del arte de vanguardia, como es el caso de Joan Miró (1893 - 1983). 
"Doble autorización" plantea una serie de itinerarios por momentos de tránsito del monumento que Bruselas y Barcelona han dedicado al pedagogo y fundador de la Escuela Moderna, así como por la historia de la plaza que Mont-roig del Camp ha dedicado al pintor.


  





 y en Barcelona... confusión por parte de los turistas



 Mientras , en la pantalla central, 
se visualiza las imagenes del monumento a Ferrer i Guardia
transitando e interactuando los ciudadanos,
los plafones nos centran en la plaza de Mont-roig del Camp






INDIA : vivienda y dignidad - FVF - Ricard Morató

 la exposición nos enseña y nos explica:

La Fundació Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de la India, el estado de Andhra Pradesh. Por este motivo llevar a cabo un programa de desarrollo integral que incluye proyectos en educación, vivienda, sanidad, ecologia, mujeres y personas con discapacidad.
La Fundació trabaja para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a la propiedad de la tierra y a una vivienda digna. la mujeres, las personas con discapacidad y las que han perdido un techo a causa de desastres naturales son las principales beneficiarias del programa de vivienda.


En esta exposición de la Sala Vinçon podemos encontrar, reproducido en el suelo, 
la superficie de cada una de las viviendas...
estos 22 m2 que nos parece la superficie "del patio de mi casa"


 
 
fotografias realizadas por personas que han colaborado en el proyecto
Tanto las comunidades como las famílias son las auténticas protagonistas durante todo el proceso constructivo que va desde la identificación de las necesidades hasta la construcción de vivienda, siempre con la ayuda y el soporte técnico y financiero de la FVF. todas las viviendas construidas, siguen la tradición local e incorporan nuevos materiales que respeten el medio ambiente y se adapten al entorno.


 El govierno ha de suministrar los servicios basicos de agua, electricidad y/o saneamiento, pero donde no llega el govierno es la FVF quien proporciona estos servicios. La viviendas tienen electricidad, en muchos casos este cableado público ha de recorrer muchos kilometros de distáncia. El agua se suministra colectivamente con grifos situados en la calle siendo de uso compartido.

Referencias:
Ricard Morató es arquitecto y ha trabajado durante 4 años como responsable de la oficina de arquitectura de la FVF en Anantapur. Durante este periodo ha diseñado y construido edificios hospitalarios, educativos y de residencia, entre otros proyectos, para la Fundació.

También han participado en este proyecto:
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV)
El Taller de Maquetes de ETSAV
El profesor Antoni Paricio Casademunt del ETSAV